[Editorial]: Liberté. Egalité. Fraternité.


La mañana de París se teñía de sangre. Tres individuos habían entrado encapuchados y armados a las oficinas, ocultas y custodiadas, de Charlie Hebdo. La publicación francesa, de izquierdas, en reunión de los miércoles, era embestida por los tiros que los hombres disparaban en el nombre de Alá.

Quienes me conocen saben que soy muy crítico con la religión. Soy creyente, pero no religioso. Y es que, como dije en una ocasión, actualmente hay más fanáticos que creyentes. Aquellos que toman la vida de otros en el nombre de Dios, cualquiera que sea, no han entendido el verdadero significado de la fé, no han entendido su religión.

Porque no es la fé, lo que mueve este tipo de actos, es el fanatismo. Debemos evitar el fanatismo, de todos los extremos, el deportivo, el político, el religioso. Evitemos generalizar, porque no todo musulmán es un asesino, y no todo asesino es musulmán. No olvidemos que en su momento la Santa Iglesia también emprendió una guerra contra los herejes, pero no fue Dios quién encabezaba el ejercito, fue el Papa. Ninguna religión, tiene la verdad absoluta. No la tienen porque son creación del hombre, la institución y la doctrina no son la fé.

El de hoy, es un hecho que nos recuerda que por mucho que evolucionado el mundo, seguimos sin entender al prójimo. Seguimos siendo una sociedad intolerante, aún no sabemos reconocer las diferencias del otro. No hemos aprendido a digerir el pensamiento ajeno, no somos capaces de escuchar al de enfrente y callar.

EL hombre ha perdido la fé, perdido en el extremismo.

Libres e iguales: hermanos. Los franceses los resumieron bien, en tres palabras. Pero aún no lo hemos entendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s